Gracias a la transformación digital se ha abierto la posibilidad de acceder a los avances e innovaciones en la agricultura. Las herramientas de mapeo y de monitoreo, sumado al software de análisis de datos han permitido optimizar la producción, los tiempos y garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de los campos. Todas estas, vitales para el desarrollo de la industria agro. ​

La digitalización en la agricultura emerge como la forma de gestión con mejor perspectiva. Basa su sistema en el control eficiente, permitiendo optimizar la producción y la asignación de los recursos, controlando las tareas diarias y apoyando al agricultor en la toma de decisiones en torno a su negocio.

La implementación de un software amigable y efectivo como Agri, es una solución tecnológica para la agricultura en Chile y la región, destaca Matías Guajardo Marchant, ingeniero agrónomo y socio de SIASA Consultores, empresa dedicada a la consultoría desde tres perspectivas: el estudio de predios y empresas, diseño y ejecución de proyectos intensivos y finalmente la operación de campos.

“Entendemos la importancia que la tecnología es un aliado clave para la digitalización de los campos; por la disponibilidad en todas las áreas de la empresa desde los terrenos hasta las oficinas que consolidan las administraciones. Nosotros tenemos una administración en terreno muy focalizada. Agri nos permite tener la actividad controlada desde la parte de compras hasta los procesos agrícolas como tal. En ese sentido, contamos con la información  de manera oportuna que es fundamental con el software”, precisó Matías Guajardo.

Contar con una herramienta digital para la gestión agrícola proporciona una mayor precisión y una mejora de la eficiencia del dato y del volumen que se puede almacenar de los predios. Así, Agri nos lleva a realizar una toma de decisiones más acertada, con una base de información que nos permite optimizar los recursos y los procesos,  con mejora en la producción.

“Al no encontrar soluciones para los problemas del campo me encontré con Agri, que nace desde el origen de las necesidades en terreno y trabajos administrativos. Con nuestros clientes, abordamos la filosofía de administración en bajarlo a la práctica con un software que sea extensible y muy eficiente… Hay una manera de llevar la información y la herramienta que cumple con esos objetivos es Agri”, comenta Matías.

Podemos anticipar que Agri trabaja en todo momento y de forma intensa desarrollando mejores soluciones para la integración de procesos, máquinas, dispositivos, automatización y experiencia para el usuario. Así como hacer un uso más intensivo de la analítica avanzada.

El objetivo del software siempre ha sido dotar de mejores herramientas digitales, fiables y de fácil funcionamiento a empresas, técnicos agrícolas y agricultores, con la visión de generar módulos de total flexibilidad con una auténtica red de datos compartidos y  precisos. 

“En lo personal, el módulo que más me gusta es Órdenes de Aplicación. Simplifica mucho la forma de dosificar y permite tener más filtros a eventuales errores humanos en la dosificación, ya que el dosificador y la gestión de los agroquímicos es una de las áreas más importante de la gestión presupuestaria, además de la agronómica. Permite tener una visión de la dosificación como tal, luego se valida con el software Agri y, además resulta que es un programa muy fácil. Y que esté conectado con el proceso de ingreso y salida de bodegas es excelente”, puntualiza el agrónomo.

Las aplicaciones digitales se introducen cada vez más en todas las áreas de la agricultura. Para algunos, estas aplicaciones ofrecen soluciones a muchos problemas actuales, en el caso de Latinoamérica la digitalización aún no es aplicada en su totalidad por diversos factores.

“Considero que la gran mayoría de los países en la región están muy atrás, están avanzando a pasos muy lentos. Hay que sumar que la conexión a internet en muchas zonas rurales no existe y es una complicación, por muy bueno que sea el software, es un limitante. Agri con su modo de trabajo offline es una opción buena para estos sectores. Además, hay desconocimiento de la funcionalidad de las herramientas digitales agrícolas. Es importante la información más que recopilar datos, el análisis que el software arroja facilita la toma de decisiones respecto a la producción en los campos. La digitalización es una herramienta para una cultura de trabajo que tiene pasos a seguir”, asegura Matías.

La transformación digital y las nuevas tecnologías llegaron para quedarse en los diferentes sectores productivos. La pandemia no ha hecho sino reforzar esta idea con el objetivo de lograr una gestión más eficiente y sostenible. Puede parecer que un sector como la agricultura no tenga mucho que hacer en este aspecto, pero, todo lo contrario. Desde hace años el campo se ha ido transformando y dando entrada a las nuevas tecnologías que han posibilitado la toma de decisiones con mayor precisión, eficiencia y sostenibilidad.

“La agricultura no se puede manejar desde un computador u oficina, tiene que ser de fácil acceso desde el terreno y eso me gusta mucho de Agri. Puedes verlo desde un celular y eso es sumamente importante para tomar datos y poder registrarlos”, destaca el asesor agrónomo.

Con el objetivo de ayudar a los agricultores a afrontar este reto de la digitalización en los campos, desde Agri hemos desarrollado un catálogo de servicios que se apoyan en las diferentes herramientas de digitalización como pueden ser el internet de las cosas, la información resguardada en la nube, la agricultura de precisión… Utilizamos toda esta tecnología para dar un mejor asesoramiento y servicio a nuestros clientes.

Seguridad de la información

Políticas de privacidad

facebook