Hoy, los representantes de la industria agrícola necesitan buscar nuevas formas de optimizar los procesos de evaluación y el control del campo, la prevención y la protección de la cosecha observando permanentemente los cultivos, la previsión de sus rendimientos y los costos administrativos que implica el negocio del campo.

Las nuevas tecnologías sustituyen a muchos de los antiguos instrumentos de cultivos en todas las áreas: desde el análisis del campo y del suelo, hasta la monitorización y la promoción de un crecimiento efectivo de los cultivos en todas sus etapas. Proporcionan recomendaciones precisas sobre el tratamiento del campo, ayudan a manejar la documentación, procesan imágenes y monitorean posibles riesgos climáticos además de la administración contable y del recurso humano de la empresa. Todas estas características están integradas en el software Agri, una plataforma de gestión y precisión con amplia aceptación a lo largo de Latinoamérica.

Contar con un software de gestión como Agri facilita al sector la capacidad de determinar la productividad de un terreno agrícola y los costos en términos de gestión administrativa para trazabilidad del negocio, destaca Álvaro Moreno, Gerente de Administración y Finanzas de Yelcho Inmobiliaria.

Con campos bajo su administración ubicados en las Comunas de San Rafael y Pelarco en Talca, Retiro en Linares, pertenecientes a la VII Región del Maule en Chile, Yelcho Inmobiliaria cuenta con tres centros de operaciones destinados a la producción de frutos secos, concentrados en avellanas y nueces además de fruta fresca especializada en cerezas.

“Somos una empresa joven. Los primeros huertos se plantaron en el año 2016, de ahí en adelante hemos plantado todos los años. Nuestras primeras ventas iniciaron en el 2019, con puntos de equilibrio operacional en los campos en el 2021. Antes de empezar las primeras ventas nos dimos cuenta que era necesario contar con un sistema de gestión que nos permitiera captar información de diferentes lugares geográficos en donde operamos. Era importante tener centralizada la información en la nube y no en servidores físicos. Además de tener problemas con la señal de celular y depender del WIFI, necesitábamos contar con un registro en modo off line, por lo tanto una ventaja potente es contar con Agri para subir la información en todo momento y lugar”, comenta Álvaro Moreno.

La gestión agrícola tiene que estar en continua evolución y Agri trabaja en constante  desarrollo de tecnologías especializadas en los campos. El usuario recibe información detallada y de forma visual de estadísticas sobre la trazabilidad, la recolección, la dispensación fitosanitaria y otros aspectos relevantes del negocio en tiempo real.

“Al tener distintos campos, centros de operaciones y usuarios es importante contar con un solo sistema que nos permita gestionar la producción y la parte financiera en base al control de gestión… Por lo tanto, llevar todo eso en documentos físicos o planillas excel independientes es inmanejable dado el volumen y la cantidad de personas. Desde mi área destaco que Agri es una plataforma que nos permite llevar un orden contable y conocer  lo que se está trabajando en los campos; en cuanto a rendimientos, requerimientos de caja, planificación de pagos y, últimamente que los campos han empezado a producir, nos hemos involucrado en mejorar los sistemas de información de la producción con desarrollos dentro de la plataforma de forma personalizada para Yelcho”, precisa Álvaro.

En cuanto a la monitorización de los campos, Agri tiene ventajas efectivas para poder administrar, analizar tendencias y conocer en que se encuentran los trabajadores en sus tareas diarias. Nuestra plataforma ayuda a identificar dónde se encuentran las fortalezas y las debilidades actuales de una agrícola por medio de trazabilidad, información real y precisa, permitiendo a los administradores tomar decisiones informadas sobre qué hacer en los campos para mayor rentabilidad y organización de los predios.

“Desde mi punto de vista hay necesidades que llevan a contar con un software más allá del control financiero, como lo es en nivel operativo del campo.  Es súper importante poder definir la cantidad de faenas y el tiempo destinado a cada tarea para poder presupuestar cada labor. Si uno no lo lleva en una plataforma es muy difícil una correcta organización con resultados en todos los centros de costos… Otro punto clave es tener bien ordenada la bodega y la digitalización, en primera instancia, lo realiza teniendo el stock al día. Tercero, es el  incorporar el control de costos y presupuesto como lo hace Agri en su sistema”, comenta el Gerente.

La agricultura digital tiene el potencial de hacer que la industria sea más productiva y más consistente, así como la capacidad de permitir que los trabajadores usen el tiempo y los recursos de manera más eficiente. Las soluciones digitales ofrecen ventajas críticas para los agricultores, así como Agri en la agricultura ayuda a fortalecer el control financiero y la gestión de las labores del día a día en terreno. 

Sabemos que la conectividad en las zonas rurales sigue siendo una preocupación para muchos. Sin embargo, las herramientas digitales de nuestro software ayudan a los agricultores que trabajan arduamente a aprovechar los beneficios del almacenamiento en la nube y llevar a cabo prácticas agrícolas en modo offline, permitiendo acceder a una toma de decisiones inteligente e informada.

“Es fundamental la digitalización en las empresas agrícolas. Es un rubro que ha ido más lento en comparación con otras industrias, pero hoy para estandarizar los procesos y el  poder manejar operaciones en distintos puntos geográficos es básico contar con esta información ingresada en el software y almacenada en la nube, sino no se puede administrar”, destaca Álvaro.

Aplicar tecnología moderna en la agricultura significa eficiencia en todos los ámbitos. Agri da vida a los beneficios financieros y de recursos tangibles de adoptar lo digital. Los agricultores con tecnología SaaS pueden monitorear y controlar los cultivos desde un teléfono inteligente y utilizar los análisis de datos precisos que arroja la plataforma. Permite a los agricultores trazar planes de trabajo y controlar las operaciones en el campo.

Seguridad de la información

Políticas de privacidad

facebook