Las aplicaciones digitales se introducen cada vez más en todas las áreas de la agricultura, ofrecen soluciones a muchos problemas actuales con beneficios para el negocio. El sector agrícola afronta grandes retos y oportunidades globales a medida que una población creciente demanda mayor cantidad de alimentos, viendo con mayor interés el llevar la trazabilidad de su producción a lo largo de la cadena de valor.

En este contexto, la tecnología digital es un facilitador del cambio con gran potencial de disrupción. Agri cuenta con sistemas de trazabilidad para mejorar la información y la transparencia de los negocios agrícolas con tecnologías digitales, facilitando la operación de los campos productivos en Latinoamérica.

Con sistemas optimizados, basados en información de la producción en tiempo real, Agri permite diversificar riesgos y generar beneficios más predecibles para los campos, menciona Nicolás Vicuña, agrónomo y Director Ejecutivo de Agrícola Tricao. Destacando la tecnología y los datos como un potencial transformador es su integración en nuevos modelos de negocios rentables y sostenibles.

Con diversos campos ubicados en la zona central de Chile, específicamente en las comunas de Melipilla, Leyda y Santo Domingo, agrícola Tricao abarca plantaciones que van desde paltas, ciruelas, cerezas, peras, naranjas, mandarinas, almendras y nueces con sus predios totalmente digitalizados con el software Agri.  

“Partimos con Agri y tenemos total confianza. Es esencial para la agricultura de estos tiempos estar conectados y tener una trazabilidad completa, tanto del producto como el recurso humano porque en la agricultura se trabaja en equipo. La información tiene que estar a mano de todos y en el minuto exacto, ese tiempo tiene que ser 24/7… Trabajo y ocupo en gran parte el modo off-line del software, uno como agricultor toma decisiones en el campo, el huerto y la manera más fácil de saber qué productos, cuáles fueron los rendimientos y los procesos que se han llevado adelante en estos lugares lo entrega Agri, facilitando 100% ese trabajo. Nos ayuda a tener la información que nosotros estamos buscando”, precisó Nicolás Vicuña.

Agri dispone de operaciones digitalizadas que optimizan las decisiones con información en tiempo real, permitiendo conocer sobre la cantidad correcta de inputs a utilizar (fertilizantes, biocidas) o el momento óptimo para irrigar o cosechar, en un entorno conectado con el resto de partners del negocio a lo largo de la cadena. Se basa en la aplicación de tecnologías digitales, tanto del lado de la oferta (datos históricos de I+D, niveles de producción, estado del suelo, entre otros.) como del lado de la demanda (costo por kilo, costes de distribución, etc).

“Las herramientas de Agri son muy buenas en el área técnica. Como tenemos distintos negocios y sucursales para mí es importante tener la información y el detalle del día a día de lo que sucede en cada campo. El módulo control de cosecha nos facilita el registro integrándose con los equipos de pesaje digital y los lectores de código QR nos permite automatizar los procesos evitando la digitación errónea de las actividades. Podemos asignar a los diferentes contenedores, bins y cajas cosechadas las guías de despacho. Donde es esencial pasar la trazabilidad completa del producto hasta el final de la cadena”, comenta Nicolás.

Conscientes de la importancia que la fruta producida por los productores sea segura y sostenible, Agri cuenta con todas las herramientas para mejorar la trazabilidad de los insumos y la producción agrícola, haciendo más eficiente la operación de los campos y apoyando a los agricultores en la toma de decisiones para así mejorar la eficiencia de los cultivos y mejorar la calidad de los alimentos, mientras mantenemos nuestra responsabilidad con el medio ambiente.

Agri software forma parte de la red de miembros de GlobalG.A.P. acompañando a los productores en todos sus procesos productivos con el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas y de sustentabilidad.  “Otros de los puntos a destacar y, que ayuda mucho es que Agri sea miembro de GlobalG.A.P. Nosotros estamos certificados hace alrededor de 15 años y llevar los cuadernos de campos con el sistema nos permite ingresar la información inmediatamente y enlazarla con Global… Que se lleve de forma digital es básico para nosotros como agrícola”, detalla el Director.

Más información, datos procesados en tiempo real con mayor rapidez para tomar decisiones precisas garantizan un control acertado en la productividad y administración de los campos. La digitalización ya no es una proyección hacia adelante. Lo que muchas veces se ha invocado como futuro, es una realidad hoy con AGRI, el sistema de gestión presente en Latinoamérica.

Seguridad de la información

Políticas de privacidad

facebook